
Valonia considera el plan de autonomía, presentado en 2007 por Marruecos, como «una buena base» para una solución aceptada por todas las partes en relación con la cuestión del Sáhara, afirmó este jueves en Rabat el ministro-presidente de esta región belga, Elio Di Rupo.
El plan de autonomía marroquí constituye «un esfuerzo serio y creíble» por parte del Reino, ha subrayado Di Rupo en unas declaraciones a la prensa tras sus conversaciones con el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
También indicó que Valonia apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas por una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para la cuestión del Sáhara.
Valonia, que es una entidad federada de Bélgica, está vinculada por acuerdos de cooperación con Marruecos desde 1999, recordó también, indicando que esta cooperación continuará con un nuevo acuerdo por un período de cinco años.
El funcionario también indicó que sus reuniones con Bourita fueron una oportunidad para discutir el papel principal del Reino en las relaciones con la Unión Europea, citando más particularmente, en este contexto, la asociación verde firmada en octubre pasado entre las dos partes con vistas a promover la economía verde y azul.
«Tenemos la intención de estar en Bélgica y en particular en Valonia entre el primer círculo de amigos cooperantes de Marruecos», continuó Di Rupo.
“Contamos mucho con Marruecos en su dimensión africana, especialmente con los países de África Occidental”, concluyó.
10-11-2022