
Ayer miércoles, el eurodiputado del partido español Ciudadanos Jordi Cañas, presentó una nueva denuncia ante la Comisión Europea contra Marruecos. Señaló lo que considera «la asfixia marroquí de Ceuta y Melilla, al impedir el paso de mercancías de la UE por las fronteras terrestres, violando el acuerdo de asociación que mantienen ambas partes», informan medios españoles.
Marruecos decidió hace dos años cerrar sus fronteras terrestres con España. Recientemente se han abierto al tránsito de personas, pero allí no se permiten mercancías, impidiendo incluso las autorizadas en el régimen de los llamados “viajeros”, dijo.
La aduana comercial de Melilla está cerrada desde 2018, mientras que en el caso de Ceuta, los gobiernos español y marroquí han anunciado la creación de una “aduana regional”, agregó.
Para Jordi Cañas, “la entrada de mercancías procedentes de la UE no está autorizada en ninguna de las fronteras terrestres europeas con Marruecos”. “Es una asfixia económica inaceptable por parte de Marruecos de estos dos enclaves españoles y europeos ubicados en África”, añade en su denuncia.
El eurodiputado también criticó una «estrategia de aislamiento de las dos ciudades» que sería «llevada a cabo por Marruecos como parte de su chantaje político contra España». “Esta situación en las fronteras viola el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos y requiere una reacción de la Comisión Europea”, concluyó.
10-11-2022