
El Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, destacó la asociación «mutuamente beneficiosa» entre su país y Marruecos, asegurando que las relaciones entre Madrid y Rabat son «un ejemplo a seguir por los demás países de la Región».
«Queremos tener con todos nuestros vecinos la misma relación que tenemos con Marruecos», dijo Alabres, quien participó en un Foro en Santa Cruz de Tenerife el lunes por la noche, y señaló que las relaciones entre los dos países se basan en «el respeto mutuo y beneficio, acción no unilateral y no injerencia en los asuntos internos».
En este contexto, el jefe de la diplomacia española acogió con satisfacción los resultados de la nueva dinámica iniciada entre ambos países, desde la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos el pasado mes de abril.
Se están aplicando «todos los puntos» contenidos en la Declaración Hispano-Marroquí del 7 de abril, ha asegurado, recordando que se ha restablecido plenamente la conectividad aérea y marítima y se ha incrementado la colaboración en materia migratoria y la lucha contra las mafias de trata de seres humanos. Según Albares, “todas las rutas migratorias hacia Europa están creciendo, excepto las que van a España”.
En el aspecto económico, el Ministro dijo que se ha reactivado el comercio bilateral, alcanzando un valor de 7.000 millones de euros desde principios de año, 2.000 millones más que el año pasado.
08-11-2022