
El Ministro del Interior de España aseguró ayer lunes con contundencia que no hubo «muertos» en Melilla, en el lado español de la frontera con Marruecos, en junio, cuando al menos 23 inmigrantes murieron intentando cruzar la valla de la ciudad.
«No ha habido muertos en territorio español», dijo a los periodistas Fernando Grande-Marlaska durante una visita a Cuenca, una semana después de que la BBC emitiera un reportaje en el que afirmaba en contrario que algunas víctimas habían muerto en el lado español.
El ministro reafirmó su apoyo a las fuerzas de seguridad españolas, asegurando que habían «actuado de forma totalmente legal, proporcionada y según la necesidad» el 24 de junio y subrayando que se trata de «un ataque violento» en la frontera» durante la cual «50 guardias civiles resultaron heridos».
La BBC había mencionado el 1 de noviembre en un vídeo que mostraba «al menos un muerto en el suelo de la entrada» al puesto fronterizo que separa Marruecos de Melilla «y otros cuerpos sin vida sacados de allí por las fuerzas de seguridad de ambos países».
El Ministerio del Interior español respondió a la BBC al día siguiente, diciendo que no se habían producido muertes en territorio español y denunciando «acusaciones» hechas «sin ninguna prueba».
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, había dado el pasado viernes un fuerte apoyo a Grande-Marlaska, calificándolo de «gran Ministro del Interior» y afirmando que tiene «toda su confianza».
08-11-2022