
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, recibió el domingo 6 de noviembre en Londres al embajador de Marruecos en el Reino Unido, Hakim Hajoui, con un mensaje personal del Rey Mohammed VI.
La Alta Comisionada de Nigeria en el Reino Unido, Sarafa Tunji Isola, también participó en este encuentro que tuvo lugar pocas horas antes del discurso Real de la Marcha Verde que otorgó un lugar destacado al proyecto del Gasoducto Marruecos-Nigeria.
Marruecos y Nigeria disfrutan de sólidas relaciones diplomáticas y económicas, intensificando su cooperación últimamente, especialmente en los sectores de la agricultura y la energía.
En su intervención, el Soberano reafirmó el apego de Marruecos a su profundidad africana, subrayando que esta orientación está fundamentalmente en consonancia con la naturaleza misma de las relaciones privilegiadas que unen a Marruecos con el resto de los países africanos.
“Dada la dimensión continental del Gasoducto Nigeria-Marruecos, lo vemos también como un proyecto estructurante que promete unir África y Europa”, subrayó el Soberano.
El Rey ha señalado que, además de Marruecos y Mauritania, este gasoducto ofrece a los quince países de la CEDEAO oportunidades y garantías en términos de seguridad energética y desarrollo socioeconómico e industrial.
En este contexto, el soberano recordó que el memorando de entendimiento firmado recientemente en Rabat, con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y en Nouakchott con Mauritania y Senegal, marca un hito fundamental en el proceso de materialización de este proyecto.
Mohammed VI acogió, en el mismo sentido, el apoyo de las instituciones financieras regionales e internacionales que expresaron el deseo de aportar su asistencia efectiva a su implementación, afirmando que «la preocupación de Marruecos de actuar siempre, junto con Nuestros Hermanos en Nigeria y todos los socios, en total transparencia y responsabilidad, para que este proyecto se materialice lo antes posible».
07-11-2022