
El espacio aéreo de los aeropuertos de Barcelona, Ibiza y Tarragona e incluso Córcega en Francia fue cerrado temporalmente este viernes por la mañana debido a los riesgos vinculados a la caída «descontrolada» del cohete chino Gran Marcha 5B, que debe poner fin a su trayecto en el Océano Índico este Viernes.
Los escombros del cohete chino Gran Marcha 5B, lanzado a finales de octubre, volvieron a caer en la atmósfera terrestre este viernes 4 de noviembre y provocaron algunas perturbaciones en el cielo europeo.
Los Servicios de Protección Civil de Cataluña explican que se produce un cierre total del espacio aéreo desde las 9:38 hasta las 10:18 horas de este viernes. Varios aeropuertos españoles se han visto así obligados a suspender los despegues y aterrizajes en Barcelona, Tarragona y también en Ibiza por este riesgo de caída, según han anunciado varias aerolíneas.
La dirección de aviación civil francesa también se comunicó un poco más tarde este viernes por la mañana sobre este evento, explicando que también había cerrado el espacio aéreo desde Niza hasta el sur de Córcega.
Finalmente, el fragmento del cohete chino ha caído a las 11:01 (hora española) en una zona entre el centro y el sur del Oceáno Pacífico, según ha confirmado el Ejército estadounidense.