
El portavoz del Gobierno mauritano, Nani Ould Achrouga, ha confirmado que su país está «descontento» por la muerte de dos buscadores de oro mauritanos en la frontera norte del país, dentro del Sáhara.
En rueda de prensa, Ould Achrouga expresó “el descontento del gobierno con este incidente en una región fuera de las fronteras, calificando el incidente de “doloroso”, sin dar más detalles al respecto, o acusando a alguna parte en concreto de estar detrás del asesinato de los ciudadanos mauritanos.
Ould Achrouga advirtió a los buscadores de oro que “se adhieran a las directivas emitidas por las autoridades administrativas y de seguridad” para no exceder los límites.
Cabe recordar que tres buscadores de oro mauritanos murieron en un «bombardeo desconocido» en la frontera norte del país. Según desvelaron medios locales, tres buscadores de oro mauritanos fueron bombardeados ayer cerca de «Gleibat El Foula», al este del muro de defensa marroquí, lo que les provocó la muerte.
Las mismas fuentes añadieron que las autoridades mauritanas se negaron a permitir que sus familiares cruzaran la frontera y acudieran al lugar para recoger sus restos mortales, temiendo por sus vidas. Las autoridades de Nouakchott se están coordinando con la MINURSO, a fin de asegurar el traslado de los cuerpos, que aún se encuentran en el lugar del accidente.
Las autoridades mauritanas habían advertido previamente, en varias ocasiones, a los buscadores de oro que no cruzaran la frontera para evitar ser bombardeados.
04-11-2022