
El Rey Mohammed VI tuvo una entrevista telefónica, el 1 de noviembre, con el presidente Emmanuel Macron el martes, reveló «Africa Intelligence» el jueves.
El intercambio, que duró unos treinta minutos, sirvió para que las dos partes «intentaran suavizar las relaciones entre París y Rabat». Las discusiones se centraron en «malentendidos» surgidos en los últimos meses, añade la misma fuente.
En esta ocasión, el presidente francés manifestó su deseo de acudir a Marruecos en el marco de una visita oficial. Una iniciativa acogida con beneplácito por el Soberano marroquí. Pero no se ha anunciado una fecha para la visita de Macron al Reino.
Como recordatorio, Emmanuel Macron anunció, a finales de agosto, cuando regresaba de una visita a Argelia y durante una conversación con ciudadanos, su plan de ir a Marruecos en octubre. Un anuncio no confirmado por las autoridades marroquíes.
Las relaciones entre Francia y Marruecos atraviesan un mal momento. La decisión del Gobierno francés, en septiembre de 2021, de reducir en un 50 % el número de visados concedidos a los marroquíes, había agravado la brecha entre los dos países.
El Gabinete Real de Marruecos aún no ha emitido una declaración sobre la conversación telefónica entre Mohammed VI y Macron.
04-11-2022