
El Fiscal General del Estado español tiene previsto viajar este jueves a Marruecos para un proyecto europeo destinado a reforzar el Estado de derecho en el Reino.
Álvaro García Ortiz viajará este jueves a Marruecos para una visita oficial cuyo objetivo es poner en marcha un proyecto de la Comisión Europea destinado a reforzar el Estado de derecho en el país. Durante su estancia tiene previsto reunirse con su homólogo marroquí Moulay Hassan Daki, Fiscal General del Rey ante el tribunal de casación y Presidente del Ministerio Público.
Los dos funcionarios abordarán temas como la cooperación judicial, informan medios españoles. Además de la cooperación judicial, está previsto que García Ortiz y Daki aborden la recuperación de activos y las reformas llevadas a cabo por la fiscalía marroquí en su organización y funcionamiento.
El viernes se presentará un proyecto iniciado por la Comisión Europea, que forma parte de un programa europeo más amplio de apoyo sectorial a la reforma de la justicia.
Dotado con un millón de euros, el programa en cuestión tiene el objetivo general de reforzar el Estado de derecho en el Reino a través de un poder judicial independiente para lograr una mayor protección de los derechos y libertades. Pretende más concretamente reforzar las capacidades institucionales de la fiscalía marroquí, para lo que la fiscalía española pondrá a disposición su experiencia y conocimientos, subrayan las mismas fuentes.
Según los detalles del programa, se trata de transmitir a Rabat «buenas prácticas europeas en cuanto a métodos y herramientas para la protección del orden público», en particular en materia de lucha contra los fenómenos delictivos, Reducción de la detención preventiva y utilización de medidas alternativas y mecanismos de cooperación judicial.
03-11-2022









