
El parlamento andino reiteró la seriedad y credibilidad de la iniciativa de autonomía marroquí como base para resolver la cuestión del Sáhara, durante su Asamblea General celebrada del 26 al 29 de octubre en Colombia.
Durante esta sesión, en la que participó una delegación de la Cámara de Representantes de Marruecos, la «Comisión de Política Exterior, Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria», que es la primera comisión permanente del Parlamento Andino, aprobó por mayoría la propuesta destinada a subrayar «la seriedad y la credibilidad de la iniciativa marroquí de autonomía», indica una nota de prensa de la Cámara, precisando que «la discusión del punto relativo al intento de presentar el Consejo Nacional del Polisario como miembro observador en el parlamento andino», fue rechazada.
Asimismo, la Asamblea General del Parlamento Andino, a su vez, aprobó por unanimidad el informe de la Comisión de Política Exterior, Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria, que subrayó «la seriedad y credibilidad de la iniciativa de autonomía marroquí» como base para resolver la cuestión del Sáhara, añade la misma fuente.
El orden del día de la Asamblea General incluía la aprobación de dos puntos relacionados con la cuestión del Sáhara. El primer punto se refería al apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí como solución realista, seria y creíble al conflicto, mientras que el segundo punto se refería al intento de integrar al Consejo Nacional Saharaui, como miembro observador del Parlamento Andino.
Tras la votación, varios parlamentarios andinos expresaron su “gran aprecio por el Reino de Marruecos y su admiración por el desarrollo integral que está experimentando en todos los ámbitos, especialmente tras su última visita al Reino el pasado mes de julio”, dando la bienvenida en el mismo sentido, al gran papel desempeñado por Marruecos en la promoción de la cooperación entre África y América Latina, concluye el comunicado.
02-11-2022