
El Consejo de Ministros español ha anunciado el cese de Salvadora Mateos como delegada del Gobierno en Ceuta. La repatriación de los menores marroquíes acabó costándole el puesto a Mateos.
La reunión del Consejo de Ministros, ayer lunes, designó en su lugar a Rafael García, que ejerce como asesor jurídico del PSOE en Ceuta, informan medios españoles.
Mateos paga así las consecuencias de la decisión del Ejecutivo español, en agosto de 2021, de expulsar a los menores marroquíes que entraron ilegalmente en la ciudad dos meses antes. La hasta ahora delegada del Gobierno declaró el pasado 5 de octubre ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Ceuta en calidad de investigada sobre la expulsión de 55 menores marroquíes no acompañados. Antes de entrar al juzgado, declaró a los periodistas su deseo de «terminar de una vez» con lo que considera que es «una injusticia».
Salvadora Mateos había asegurado, durante su comparecencia, que fue la secretaria de Estado de Seguridad, bajo la supervisión del Ministro Fernando Grande-Marlaska, quien le ordenó, el 10 de agosto de 2021, de expulsar a los menores.
Este caso se inició en diciembre de 2021, tras la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía de Ceuta sobre las condiciones de la expulsión a Marruecos de dos menores marroquíes.
01-11-2022