
Marruecos y España siguen negociando la delimitación de las fronteras marítimas atlánticas. La última reunión entre las dos partes dedicada al examen de este tema se remonta al 11 de octubre.
Así lo ha afirmado el Gobierno español en respuesta a una pregunta escrita formulada por la diputada de la formación política Coalición Canaria, María Fernández. La parlamentaria deploró, ayer lunes, «la marginación» del Ejecutivo autonómico de Canarias de un proceso que «atañe directamente a las Islas», informa Cadena Cope.
“No vamos a permitir que Sánchez y Mohamed VI compartan aguas sin contar con Canarias (…) No vamos a permitir que Sánchez repita la estrategia que ya ha puesto en marcha cambiando su posición sobre el derecho a la autodeterminación del Sáhara, rompiendo así el consenso político sobre este tema», dijo. María Fernández criticó «la prisa» de los dos países por cerrar un acuerdo sobre este expediente. “Lo que no se ha acordado durante décadas no se puede resolver en unas cuantas reuniones secretas”, subrayó.
La misma fuente también alertó sobre las consecuencias en Canarias de la elección del marroquí Miloud Loukili en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas, para el periodo 2023-2028. “Ese es motivo suficiente para hacer sonar todas las alarmas”, advirtió.
01-11-2022