
La concesión por parte de la Comisión Europea de 115 millones de euros a Marruecos, destinados a apoyar determinados sectores de su agricultura, hizo saltar en España al Partido de extrema derecha «Vox».
Es un acto «indecente», ha dicho el jefe de la delegación de la formación de extrema derecha en Europa, el eurodiputado Jorge Buxadé. «Es una burla a nuestros agricultores», dijo. Acusó a “la Unión Europea de premiar a Marruecos con dinero fresco para que aumente su producción y la exporte al mercado europeo”.
El objetivo de la UE, advierte Buxadé, es que «nuestros agricultores se rindan y dejen de producir» para que «nuestra seguridad alimentaria esté garantizada por países amigos y socios privilegiados para ellos, como Marruecos o Turquía».
El eurodiputado de Vox indicó, en declaraciones a la prensa, que las exportaciones de tomate de Marruecos aumentaron un 143% en 2020 ya que “los productores españoles están abandonando el sector por los bajos precios en origen, el incremento de costes y las obligaciones medioambientales que imponen a nuestros agricultores.
Buxadé dijo que esta “hipocresía golpea duramente a los agricultores españoles y desde hace años”. Señaló con el dedo al gobierno español que considere este asunto «con indiferencia». Como recordatorio, Vox había condenado, el pasado mes de julio, la decisión de la Comisión Europea de autorizar la entrada de carne de ave procedente de Marruecos en el mercado de los Veintisiete.
29-10-2022