
El Consejo de Seguridad de la ONU decidió este jueves prorrogar el mandato de la Misión de la MINURSO por un año más, hasta el 31 de octubre de 2023.
Esto se dio de acuerdo a lo anunciado por el presidente del Consejo, Martin Kimani, después de una sesión de votación sobre una decisión estadounidense de extender la Misión, cuyo mandato actual vence el domingo.
13 estados miembros votaron a favor de la prórroga, mientras que Rusia y Kenia se abstuvieron.
Los 13 países que votaron por la prórroga son: Bélgica, República Dominicana, Estonia, Alemania, San Vicente, San Vicente y las Granadinas, Indonesia, Níger, Vietnam, Francia, Gran Bretaña, China y Estados Unidos.
El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, el embajador Dmitry Polanski, dijo que su país «se abstuvo de votar por la resolución por la forma en que el redactor (Estados Unidos) presentó el proyecto de resolución y no prestó atención a nuestra observación».
Después de la votación, agregó: «Lamentamos profundamente que las delegaciones en esta sala no hayan podido tomar en cuenta sus comentarios».
Por su parte, el Representante Permanente Adjunto de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Embajador Richard Mills, expresó su “descontento por la ausencia de unidad entre los miembros del Consejo respecto a la extensión del mandato de la MINURSO”.
«Al mismo tiempo, acogemos con beneplácito el plan de Marruecos con respecto al estatus de la región del Sáhara Occidental, y también acogemos con satisfacción el nombramiento de Staffan de Mistura como enviado especial del Secretario General para el Sáhara Occidental, y le deseamos éxito en su misión», agregó el estadounidense.
La resolución instó a todas las partes a trabajar juntas para ayudar a las Naciones Unidas a encontrar una solución política realista y aceptable para ambas partes en el conflicto.
27-10-2022