
En una carta dirigida al alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y Politica de Seguridad, Josep Borrell, Algunos miembros del Parlamento Europeo, advierten sobre la situación que sufren los activistas del movimiento argelino Hirak, incluidos los defensores de los derechos de la mujer, solo por ejercer su derecho de la libertad de expresión y reunión.
Los firmantes de esta misiva han recordado las protestas de 2019 llevadas a cabo por los activistas del Hirak, no sólo contra el presidente Boutaflika sino también contra la corrupción.

De acuerdo con Amnesty Internacional, las autoridades argelinas no sólo ejercen la violencia contra los manifestantes sino también habían arrestado a decenas de periodistas y activistas de manera arbitraria simplemente por haber participado en protestas pacíficas o haber expresado sus ideas políticas sobre las redes sociales, además de varias persecuciones.
Los miembros del Parlamento Europeo concluyen haciendo un llamamiento a Josep Borrell a tomar las medidas diplomáticas necesarias para hacer que Argelia asuma la responsabilidad de estas violaciones flagrantes de derechos humanos.
Cabe recordar que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, expresó su preocupación en agosto de 2020, por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Argelia, que se materializa en particular en la detención arbitraria de activistas del movimiento Hirak y de los opositores al régimen argelino.
27-10-2022