
El Frente Polisario ha comunicado su rechazo al proyecto de resolución sobre la cuestión del Sáhara presentado la semana pasada por Estados Unidos a los miembros del Consejo de Seguridad, en base a las observaciones realizadas por el Secretario General de la ONU en su último informe sobre este expediente, sin nombrarlo directamente.
En un comunicado, el Polisario indicó que “la paz en el Sáhara Occidental pasa de manera imperativa por poner fin a la confiscación del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia y obligar a Marruecos a cesar su rebelión contra el derecho internacional y la legitimidad”.
La misma fuente agregó que: “el pueblo saharaui está decidido a proseguir con unanimidad, fe y confianza su justa y legítima lucha bajo la dirección de su legítimo representante, el Frente Polisario”.
Cabe recordar que propuesta de Estados Unidos “alienta a los países vecinos a dar pasos importantes y contribuir activamente a este proceso; y destaca la importancia de que todas las partes interesadas desarrollen sus posiciones para avanzar hacia una solución”.
La respuesta del Polisario publicada ayer 24 de octubre, se entiende como una clara amenaza de seguir violando el acuerdo de alto el fuego. Lo novedoso también en esta ocasión, se trata sobre el silencio de Argelia, que a día de hoy no ha realizado ningún comentario sobre el proyecto de resolución estadounidense.
25-10-2022