
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés reveló que adoptará nuevos procedimientos para agilizar la concesión de visados a ciudadanos del Magreb, incluido Marruecos.
Catherine Colonna, Ministra de Relaciones Exteriores de Francia, dijo que París reducirá los plazos de otorgación de visados y fortalecerá sus oficinas en Marruecos, Argelia y Túnez.
La nueva posición francesa, cuyos detalles ha revelado la Ministra de Asuntos Exteriores, en su intervención ante el Senado, en respuesta a preguntas sobre la reducción del número de visados concedidos a magrebíes.
La misma fuente explicó que París decidió enviar refuerzos a países donde los tiempos de procesamiento de las solicitudes de visa son largos, justificando la demora debido a la “propagación de la pandemia durante dos años”.
Anunció que el Ministerio lanzará un «centro de apoyo especializado en algunas tareas, incluida la aceleración del procesamiento de solicitudes de visa».
Colonna también indicó, respecto al otorgamiento de visas, que el Ministro del Interior francés sostuvo conversaciones con sus homólogos de los países interesados sobre la cooperación en el expediente migratorio. Describió las conversaciones como «positivas» y señaló que «hay un progreso real… y continuaremos de manera constructiva», sin proporcionar detalles adicionales.
Las relaciones entre París y Rabat atraviesan una «crisis silenciosa», que comenzó a mostrar sus rasgos a la opinión pública después de que Francia persistiera en su política de privar a los marroquíes de visados de entrada a su territorio.
25-10-2022