
Los barcos pesqueros rusos serán reparados en el puerto de Casablanca, Marruecos, en lugar de Las Palmas (en las Islas Canarias), dijo Mikhail Tarasov, jefe de la representación de la Agencia Federal de Pesca (Rosrybolovstvo) en Marruecos.
«Como parte de la próxima apertura de un nuevo astillero en el puerto de Casablanca, empresas marroquíes llevarán a cabo trabajos de reparación en varios barcos pesqueros rusos que operan en el Atlántico centro-oriental», dijo Mikhail Tarasov, citado por la agencia de noticias rusa TASS.
“Los trabajos de reparación se realizan tradicionalmente en el puerto de Las Palmas. Sin embargo, debido a la posición de la UE en el tema de la entrada de pesqueros rusos y la prohibición de su permanencia en Las Palmas, está previsto trasladar la base de reparación a Casablanca”, dijo, juzgando que esta medida pudo «elevar la cooperación ruso-marroquí en el campo de la pesca a un nivel superior».
“Estamos hablando de cientos de millones de euros que se pagarán a las empresas locales de reparación de barcos y cientos de puestos de trabajo para los marroquíes. Esperamos abrir un nuevo astillero en 2023”, dijo Mikhail Tarasov.
En su opinión, también es posible involucrar a empresas rusas especializadas en la realización de trabajos de reparación en el puerto de Casablanca. “Las instalaciones de reparación de barcos de Casablanca pueden competir plenamente con los astilleros de Canarias”, dijo el representante de la Agencia Federal de Pesca.
Marruecos, principal socio de Rusia en África en pesca marina, es signatario con Moscú de un acuerdo de cooperación de cuatro años, que comenzó en septiembre-octubre de 2020.
24-10-2022