
En una visita de trabajo a Marruecos, la Ministra de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Comercio Exterior e Instituciones Culturales Federales de Bélgica, Hadja Lahbib, envió un mensaje claro sobre la cuestión del Sáhara. El Reino de Bélgica se suma así a la lista de países europeos que apoyan claramente el plan de autonomía propuesto por Marruecos.
“Hoy la posición del Reino de Bélgica es clara. La declaración de la Ministra Hadja Lahbib, supone un punto de inflexión en la posición del Reino en el expediente del Sáhara. La propuesta del plan de autonomía es una base seria y creíble para una solución duradera a un conflicto que ha durado demasiado”, declaró a la prensa marroquí, Hugus Bayet, diputado federal belga.
Diputado socialista y presidente del Comité belga de apoyo al plan marroquí para la autonomía en el Sáhara (Cobesa), Bayet se muestra encantado con este nuevo desarrollo en las relaciones entre ambos países. Una posición compartida, según él, por otros miembros de la sociedad civil belga (investigadores, profesores, políticos, economistas … ) que pide una solución urgente a este conflicto que data de varias décadas, obstaculizando así el desarrollo económico y social de la Región.
La misma fuente añadió: “Somos optimistas sobre el futuro de este proceso porque hoy la mayoría de los países europeos han adoptado una posición positiva y clara de apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos”.
En efecto, según la Declaración Conjunta hecha pública tras las conversaciones, este jueves 20 de octubre en Rabat, entre el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo belga, Hadja Lahbib, en visita de trabajo al Reino, «Bélgica considera el plan de autonomía, presentado en 2007, como un esfuerzo serio y creíble de Marruecos y como una buena base para una solución aceptada por las partes».
La Ministra belga también reiteró el apoyo de larga data de Bélgica al proceso liderado por la ONU para una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para las partes.
22-10-2022