
España decidió levantar todas las condiciones sanitarias vigentes para el acceso a las ciudades de Ceuta y Melilla desde Marruecos, a partir de la medianoche del viernes. Los viajeros no están obligados a presentar pasaporte Covid o “PCR” para ingresar a las dos ciudades.
Esta decisión se produce dos semanas de la decisión de Marruecos de levantar las condiciones sanitarias para entrar en suelo marroquí desde España, ya que las autoridades marroquíes en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos de Ceuta y Melilla dejaron de exigir permisos de vacunación o documentos sanitarios relacionados a la epidemia para viajeros.
Esta decisión española, al igual que su homóloga marroquí, pretende facilitar el proceso en los pasos fronterizos, especialmente ante el descenso de los riesgos asociados a la pandemia de Covid-19, con la disminución del número de contagios.
Por otro lado, el Presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha anunciado que pide al Gobierno central de Madrid, que mantenga la exigencia de visado para entrar en Ceuta, y que acabe con la excepción de Schengen, que permitía a los residentes de de Tetuán, M’diq y Fnideq entrar en la ciudad de Ceuta con pasaporte, sin necesidad de visado.
Hasta el momento, la decisión en vigor, por acuerdo entre Rabat y Madrid, sigue siendo la de permitir la entrada de titulares de visado a Ceuta y Melilla, en el marco del proceso de reanudación paulatina de la actividad de tránsito entre ambas partes.
21-10-2022