
El 26 de septiembre, en Cabilia (Argelia), Ryma Anane, de 28 años, profesora de francés, fue agredida por su vecino cuando se disponía a tomar el autobús para ir al trabajo. La roció con gasolina y la quemó viva con un encendedor. La noticia se difundió rápidamente en las redes sociales.
Según medios argelinos, el atacante acabó entregándose a la policía a las pocas horas del ataque. Confesó que lo había hecho porque la joven se había negado a casarse con él y eligió a otro futuro esposo.
Tras su traslado al hospital de Tizi Ouzou (Cabilia), los médicos juzgaron que su estado requería un tratamiento rápido en el extranjero dada la gravedad de las quemaduras (60% de su cuerpo). Rápidamente se organizó la solidaridad a través de las redes sociales y se lanzó una un llamamiento para pagar los gastos de un traslado a Europa.
“La familia recurrió primero al hospital Saint-Louis de París, conocido por su experiencia en quemaduras graves». El hospital pidió más de 316.000 euros por 70 días de hospitalización en cuidados intensivos, informa «France 24».
Al no poder obtener una visa para Francia, el séquito de Ryma se dirigió a España, que accedió a emitirle una. Y gracias a una empresa de asistencia médica, ADM International, la familia pudo encontrar un hospital en Madrid que ofrecía un presupuesto más económico, con la opción de pagar a plazos. Ryma, por tanto, fue trasladada a España en avión sanitario gracias al esfuerzo de sus familiares y de numerosos donantes en Argelia y en el extranjero. Su estado se ha estabilizado tras ingresar el pasado viernes 14 de octubre en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

20-10-2022