
La Reunión de Alto Nivel Marruecos-España (RAN) está prevista para principios del próximo año, anunció ayer martes en Rabat el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
En una conferencia de prensa con motivo de la firma de un Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento de una Asociación Verde con la Unión Europea (UE), Bourita indicó que esta reunión será un «momento importante» en la nueva fase de Las relaciones entre Rabat y Madrid. «La Reunión de Alto Nivel es un momento importante en nuestras relaciones bilaterales» con Madrid, dijo, y agregó que tendrá lugar a principios del próximo año en una fecha que será fijada de mutuo acuerdo entre ambos países.
«Será un momento importante que reflejará este estado de ánimo positivo, este estado de ánimo orientado hacia el respeto de los compromisos que impulsan hoy la relación marroquí-española», subrayó, recordando que la Declaración Conjunta entre Rabat y Madrid adoptada al final de las conversaciones entre el Rey Mohammed VIy Pedro Sánchez «aclara los principios que definen esta nueva etapa y ayuda a definir las prioridades y a clarificar posiciones sobre cuestiones de interés para los dos países».
Desde esta declaración conjunta se ha establecido una hoja de ruta que es objeto de un trabajo concertado con el Gobierno español, dijo el ministro.
“Todos los grupos de trabajo se han activado con muchos elementos que se han implementado y todos los compromisos contenidos en la hoja de ruta serán respetados y cumplidos”, dijo, y agregó que los dos socios también tendrán “tiempo suficiente para preparar el foro parlamentario, el foro de empresarios y la movilización de todos los actores de esta relación”.
19-10-2022