
La marcha «contra la subida de costo de la vida y la inacción climática» se llevó a cabo el domingo 16 de octubre entre París, Francia.
Partidos de izquierda y asociaciones y algunas federaciones sindicales, organizaron esta marcha que ha conocido la participación de 140.000 personas, mientras que las autoridades mencionaron la cifra de 30.000 participantes.
Al inicio de la manifestación, el líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon, estimó que Emmanuel Macron estaba «al final de la línea». También convocó a una «huelga general».
La marcha ha tenido momentos de tebsión. Se rompieron ventanas y se produjeron algunos altercados al margen de la manifestación, señaló la AFP.
Esta manifestación ha tenido como ejes principales a cinco demandas: jubilación a los 60 años y aumento de sueldo, subsidio de autonomía de 1.100 euros para jóvenes, bloqueo de precios, fiscalidad de las superganancias y bifurcación ecológica.
Cabe destacar que esta marcha se produce en un contexto de conflictividad social en Francia. Se produce en medio de una huelga en las refinerías de «TotalEnergies», que está provocando escasez de combustible, como ante la proximidad de una nueva jornada de movilización interprofesional prevista por varios sindicatos, y encabezada por Confederación General del Trabajo (CGT).
17-10-2022