
Un diputado peruano ha confirmado la cancelación por parte de Marruecos de una donación de 150.000 toneladas de productos fertilizantes destinados a su país.
Una medida tomada en respuesta al reconocimiento, el 15 de septiembre por parte del presidente Pedro Castillo, de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). “Se firmó un acta de compromiso, de buena voluntad, por el apoyo que Marruecos nos iba a dar ante la crisis que generó este gobierno con las compras fallidas de fertilizantes. Marruecos, que es uno de los principales productores de este producto, no solo ofreció la oferta, sino inmediatamente ejecutó el envío de parte de las 150.000 toneladas de fertilizante”, reveló el diputado José Cueto, del partido Renovación Popular, en declaraciones a un los medios de comunicación locales.
“Se dio la orden al Reino de Marruecos y había un barco que debía llegar con 50.000 toneladas, y otro que iba camino de llegar al Callao (ciudad portuaria) a finales de septiembre”, dijo. La misma fuente subraya que en efecto, el 26 de agosto, una correspondencia entre el exministro peruano de Desarrollo Agropecuario, Andrés Alencastre, y su excolega de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, mencionaba la donación marroquí.
El parlamentario Cueto afirmó que la decisión tomada por el presidente peruano de restablecer relaciones con la RASD, lo ha puesto todo patas arriba. El barco que transportaba el primer cargamento de 50.000 “tuvo que dar marcha atrás”, lamentó. El diputado también reiteró el rechazo de su partido a reconectarse con “una entidad que la ONU no reconoce”. “Un reconocimiento que no tiene absolutamente ningún beneficio para nuestro país. Peor aún, nos creó un grave conflicto con otro país amigo y varios países del mundo árabe, empezando por Marruecos”, añadió.
15-10-2022