
La justicia española denegó la nacionalidad a un empleado del consulado de Marruecos en Madrid al que la inteligencia española investiga desde 2011 por espionaje.
Según la agencia española de noticias EFE, la justicia «ha desestimado el recurso del presunto agente de los servicios secretos marroquíes» contra la decisión del Ministerio de Justicia español, que le denegó la ciudadanía del país “por razones de orden público y de interés nacional”.
El diplomático marroquí habría sido objeto, desde 2011, de una investigación por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español. En 2019, el CNI entregó un informe “confidencial” a las autoridades ibéricas en el que recomendaba negar la ciudadanía española a este funcionario del consulado marroquí “por razones de seguridad nacional”. El CNI alegaba tener “pruebas de su estrecha colaboración». Su llegada en 2016 al consulado de Marruecos en Madrid como agente local, con el actual jefe de los servicios de inteligencia marroquíes en España, es la prueba que aporta el servicio de Inteligencia español.
Según EFE, el presunto agente de los servicios marroquíes está casado con una ciudadana española, tiene dos hijos y vive en España desde hace mucho tiempo. Tras continuar allí sus estudios entre 1989 y 1994, regresó en 2006 para trabajar como intérprete en el Consulado General de Marruecos en Sevilla, antes de instalarse en la capital diez años después.
11-10-2022