
El aspecto diplomático pesó mucho en los intercambios y encuentros bilaterales mantenidos en Argel con motivo de la visita de la nutrida delegación del Gobierno francés encabezada los días 9 y 10 de octubre por la primera ministra francesa, Elisabeth Borne.
El jefe de la diplomacia argelina, Ramtane Lamamra, ha intercambiado con Catherine Colonna, la ministra francesa para Europa y Asuntos Exteriores, sobre varios asuntos. Los más interesantes, Marruecos y la cuestión del conflicto del Sáhara, informa «Maghreb Intelligence«.
En este caso catalogado como «sensible» y considerado de «absoluta prioridad» para Argelia, las negociaciones con París han permitido a Argel obtener… una promesa. Sí, una promesa que parece haber contribuido mucho a la reconciliación franco-argelina iniciada desde la visita de Emmanuel Macron a Argel del 25 al 27 de agosto. Esta promesa gira en torno a la posición oficial de Francia sobre la cuestión del Sáhara Occidental, agrega la misma fuente.
Catherine Colonna se comprometió solemnemente con Ramtane Lamamra a asegurarle que Francia no adoptará la posición americana y no se alineará públicamente con Marruecos reconociendo definitivamente su soberanía sobre el territorio, se agrega.
Catherine Colonna tranquilizó a los líderes argelinos al garantizarles que Francia no seguirá los pasos de Estados Unidos en cuanto al reconocimiento la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental mientras la ONU no haya resuelto definitivamente este conflicto.
Maghreb Intelligence indica así, que para garantizar una cierta «neutralidad positiva», la Francia oficial quiere contentarse con apoyar los esfuerzos de la ONU para resolver este conflicto sin favorecer abiertamente la posición marroquí.
11-10-2022