
En el marco de los Cursos de Cooperación Regional de la OTAN (NRCC, según sus siglas en inglés), una delegación de la organización militar visitó Marruecos los días 29 y 30 de septiembre, informó ayer la OTAN.
El NRCC se creó como respuesta a la decisión de poner en marcha la iniciativa de cooperación en formación de la OTAN con los países del Diálogo Mediterráneo: Marruecos, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania y Túnez. El programa tiene como objetivo «promover la seguridad y la estabilidad regionales y fomentar una mejor comprensión mutua».
En el Reino, los integrantes de la delegación de la organización atlántica hicieron escala en la sede del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales donde habían realizado presentaciones dos directivos del Ministerio de Asuntos Exteriores. El primero firmado por Omar Amghar, CEO de la UE y el proceso mediterráneo se centró en “El papel de Marruecos en la cooperación euromediterránea en energía y seguridad marítima”.
El segundo presentado por Hassan Boukili, Jefe del Ejecutivo del Gran Magreb y de la Unión del Magreb Árabe (UMA), se centró en “La política exterior de Marruecos en el Sahel y África subsahariana”.
La delegación del NRCC luego se trasladó al Colegio Real de Educación Militar Superior (CREMS), dependiente de las FAR, ubicado en Kenitra. Las intervenciones del ejército marroquí se centraron en la lucha contra el terrorismo, la ciberdefensa, la seguridad fronteriza y el refuerzo de la interoperabilidad.
Los miembros del NRCC también viajaron a Casablanca para visitar una fragata de la marina marroquí. Como recordatorio, desde 2004, unidades de la Marina Real de Marruecos participan en la Operación Active Endeavour, un ejercicio aéreo naval de la OTAN destinado a proteger el tráfico marítimo contra la piratería en el Mediterráneo.
06-10-2022