
El año pasado, los marroquíes en España fueron víctimas del 9,66% de los delitos de odio en el Reino ibérico, según un informe del Ministerio del Interior español publicado esta semana. Los marroquíes, que suman 181 víctimas, encabezan así el ranking de objetivos de delitos de odio e incidentes contra extranjeros. Le siguen los colombianos (2,72%), los venezolanos (2,72%) y los senegaleses (1,12%).
Los marroquíes siguen siendo también los primeros autores extranjeros de delitos motivados por el odio, prosigue el informe, que precisa que están en el origen del 6,73 % de los delitos de la misma índole. El informe añade además que los menores marroquíes representan el 7,55% de las víctimas de delitos de odio en España el año pasado, por detrás de los menores españoles (77,83%) y por delante de los colombianos (2,36%).
En general, España registró 1.802 delitos de odio en 2021, dirigidos en primer lugar a españoles. Siguen siendo víctimas del 65,53% de todos los delitos y son los principales culpables, con el 75,64% de los delitos registrados.
Al presentar las conclusiones del informe, el Ministro del Interior español, Fernando Grande-Markaska, dijo que «cada vez hay más actos de odio que han sido resueltos por las fuerzas de seguridad y cada vez menos delitos quedan impunes y la eficacia de la policía aumenta por encima del crecimiento de estos tipos de incidentes”.
“Los delitos de odio son acciones dirigidas contra personas concretas, pero su fin último es también generar sentimientos de miedo e inseguridad en el grupo social al que están expuestos. Por tanto, suponen una grave amenaza para la seguridad de la sociedad en su conjunto, ya que socavan gravemente la convivencia pacífica de los ciudadanos”, concluyó la musma fuente.
06-10-2022









