
Desde el anuncio de la nueva posición española sobre el Sáhara, ha disminuido el número de inmigrantes irregulares que han llegado a Canarias.
Las cifras del Ministerio del Interior de España, publicadas ayer lunes 3 de octubre, muestran la llegada, durante los nueve primeros meses de este año, de 12.506 migrantes a bordo de 279 embarcaciones, un descenso del 4,7% respecto al mismo periodo de 2021. Esta tendencia ya se notó durante la segunda quincena de marzo, con la llegada a las costas del archipiélago de 375 migrantes frente a los 2.302 de febrero y los 3.194 de enero, indicó La Vanguardia.
Al día siguiente de la publicación por el gabinete real de la carta de Pedro Sánchez, el Ministro español de la Presidencia, Félix Bolaños, había defendido públicamente el apoyo del jefe de Gobierno al plan marroquí de autonomía para el Sáhara. “Vamos a tener una buena relación con Marruecos. Vamos a tener una relación estable, en la que Marruecos, se comprometa a colaborar contra la trata de personas y contra la inmigración ilegal”, declaró.
Como recordatorio, antes del anuncio del apoyo del jefe de Gobierno español a la solución de autonomía en el Sáhara presentada por Marruecos en 2007, los partidos de Canarias, en particular la oposición de derecha, habían exigido a Madrid una «reanudación inmediata del diálogo» con el Reino para limitar la llegada de migrantes a las costas del archipiélago.
04-10-2022