
El Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos denunció la injerencia iraní en la región árabe.
«El régimen iraní es el patrocinador oficial del separatismo y de los grupos terroristas en varios países árabes», indicó Nasser Bourita, durante una rueda de prensa el lunes en Rabat, con su homólogo yemení, Ahmed Bin Mubarak, que realiza una visita a la Reino. El jefe de la diplomacia dijo que el apoyo de Teherán «a los actores armados no estatales representa una amenaza para la paz regional e internacional».
Las intervenciones iraníes en los países árabes “ya no se limitan solo al territorio yemení, a través de las milicias hutíes, todos hemos visto el bombardeo del Kurdistán en Irak (28 de septiembre) por parte del ejército de Irán, causando víctimas civiles», lamentó el Ministro Bourita.
Ante las acciones hostiles de Irán, Nasser Bourita abogó por la acción de “la comunidad internacional” para obligar a este régimen a “asumir la responsabilidad” de sus actos “que tienen lugar en muchos países árabes directa o indirectamente a través de grupos terroristas o grupos armados”.
El jefe de la diplomacia también dio la voz de alarma sobre «la adquisición por parte de estos actores no estatales, gracias al apoyo a Irán, de armas y técnicas sofisticadas, como drones armados». «Es un fenómeno muy peligroso y amenaza la paz regional e internacional”, agregó.
La misma fuente lanzó un llamamiento en dirección a “quienes dotan a estos grupos de este tipo de armas para que asuman sus responsabilidades ante la comunidad internacional. Estos actores no estatales no tienen responsabilidad legal. No son signatarios de convenciones sobre el uso de armas y desarme como lo son los estados y los gobiernos oficiales. Irán ya no debe beneficiarse de este vacío para continuar con su empresa desestabilizadora”.
“Al igual que Yemen y Al-Sham (Siria y Líbano), Marruecos se ve afectado por la injerencia iraní”, dijo el Ministro, recordando que el Consejo de la Liga Árabe, durante su reunión del 6 de septiembre en El Cairo, había condenado las conexiones entre Irán y el Polisario.
04-10-2022