
La Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) arrestó, este jueves 29 de septiembre de 2022 en Casablanca, a un extremista, partidario de Daesh, por su presunta participación en la preparación de un proyecto terrorista destinado a socavar gravemente el orden público.
El presunto extremista, de 29 años, fue detenido durante un operativo de seguridad realizado por una brigada de fuerzas especiales de la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST). Los allanamientos realizados dieron como resultado la incautación de equipos y dispositivos y medios digitales, teléfonos móviles, tarjetas SIM, una unidad central y dos computadoras portátiles, anunció en un comunicado BCIJ.
Los objetos incautados fueron puestos a disposición de los laboratorios de la policía científica y técnica, para peritajes digitales y técnicos.
El arresto de este sospechoso es el resultado de una estrecha cooperación y coordinación entre la DGST y los servicios de inteligencia estadounidenses, una operación conjunta que permitió identificar al implicado y revelar su proyecto terrorista, especifica el BCIJ.
Según datos preliminares de la investigación, el sospechoso estaba buscando vías seguras para unirse a organizaciones terroristas, incluso en el África subsahariana, Siria e Irak. También realizó visitas para identificar ciertos puntos de observación de seguridad, con el objetivo de atacarlos.
El sospechoso fue puesto bajo custodia policial, a disposición de la investigación judicial adelantada por el BCIJ, bajo la supervisión de la fiscalía a cargo de los casos de terrorismo, con el fin de conocer con precisión todas las actividades extremistas que se le atribuyen, para identificar su posible vínculos con organizaciones terroristas dentro y fuera de Marruecos, y determinar todos los contornos del proyecto terrorista que preparaba y pretendía realizar en el territorio marroquí
29-09-2022