
El jefe de Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, mantuvo ayer martes una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«Queremos fortalecer la asociación única y confiable UE-Marruecos en todos los niveles: aumento del comercio y la cooperación en materia digital y energética», dijo von der Leyen.
El intercambio también se centró en la «estrategia de inversión de Global Gateway», dijo la misma fuente. La Comisión Europea y el Alto Representante de la UE han definido el «Global Gateway» como una nueva hoja de ruta para desarrollar enlaces inteligentes, limpios y seguros en digital, energía y transporte y para fortalecer los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo.
La UE refuerza así su oferta frente a sus socios invirtiendo masivamente en el desarrollo de infraestructuras. Entre 2021 y 2027, la UE movilizará hasta 300 000 millones de euros de inversiones en: digital; clima y energía; los transportes; salud y educación e investigación, reza un documento de la CE.
La presidente de la Comisión Europea reafirmó en febrero en Rabat la voluntad de la UE de seguir profundizando en la “asociación estratégica, estrecha y sólida con Marruecos”. Para que conste, Marruecos y la UE lanzaron la “Asociación Euro-Marroquí para la Prosperidad Compartida” el 27 de junio de 2019 en Bruselas. Un marco legal que rige las relaciones bilaterales entre las dos partes.
28-09-2022