
Mauritania reiteró, desde la tribuna del 77º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, su “posición constante sobre el conflicto del Sáhara Occidental”, dijo ayer lunes 26 de septiembre su jefe de diplomacia.
Mohamed Salem Ould Merzoug expresó, en esta ocasión, el apoyo de su país “a los esfuerzos de las Naciones Unidas y todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad encaminadas a lograr una solución duradera y aceptada por todos”.
En este sentido, cabe recordar que el portavoz del gobierno mauritano, Nani Ould Achrouga, afirmó el 14 de septiembre que la posición de su país sobre el diferendo regional “no ha cambiado y se ha mantenido constante desde 1979”. El año marcado por la retirada de Mauritania de los acuerdos de Madrid del 14 de noviembre de 1976 y la firma, en agosto de 1979 en Argel, de un alto el fuego con el Polisario.
En 1984, Nouakchott anunció su reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Desde entonces, funcionarios, civiles y militares mauritanos no han dejado de pedir la «neutralidad positiva» de su país en la cuestión del Sáhara.
27-09-2022