
Marruecos y la Unión Europea (UE) firmarán próximamente una Asociación Verde, la primera de este tipo concluida por la UE con un país de su vecindad sur, con el objetivo de fortalecer la luchar contra el cambio climático y promover la transición verde.
El anuncio se hizo en un comunicado conjunto emitido el viernes tras una reunión en Nueva York entre el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí Nasser Bourita, y el Vicepresidente de la Comisión Europea, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, al margen de la Asamblea General de la ONU.
Las conversaciones entre las dos partes “se centraron en las relaciones bilaterales y la voluntad recíproca de profundizar el diálogo y la cooperación, en el marco de la asociación estratégica entre la Unión Europea y Marruecos”.
Bourita y Borrell acogieron con especial satisfacción la próxima firma de la Asociación Verde UE-Marruecos que “allanará el camino para una mayor cooperación y diálogo estratégico en el campo de la lucha contra el cambio climático y facilitará los esfuerzos conjuntos hacia la transición verde”.
Aunque recordaron «la profundidad histórica» de la relación entre Marruecos y la UE, así como su carácter estratégico, las dos partes reafirmaron su deseo de «seguir trabajando juntos para responder a los desafíos globales».
Acordaron “encontrar una fecha temprana para una visita del Alto Representante a Marruecos”, concluyó la declaración conjunta.
24-09-2022