
Guatemala decidió ayer, jueves 22 de septiembre de 2022, abrir un consulado en la ciudad de Dajla, en el Sáhara, al tiempo que reafirmó su apoyo al plan de autonomía bajo soberanía marroquí en la región.
“Guatemala ha reiterado su posición clara sobre el diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, considerando que la autonomía bajo soberanía marroquí es la solución a este diferendo y anuncia la decisión de abrir un consulado en la ciudad de Dajla para aprovechar su potencial económico y su apertura al resto del continente africano”, indica una nota de prensa conjunta publicada tras un encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo guatemalteco, Mario Bucaro Flores.
“Para nosotros son muy importantes los conceptos de soberanía, paz e integridad territorial. Apoyamos la posición de Marruecos en este tema y seguiremos apoyando a Marruecos por siempre”, dijo el jefe de la diplomacia de Guatemala, en declaraciones a la prensa, al término de esta entrevista realizada al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Mario Bucaro Flores “apreció mucho las reformas emprendidas en Marruecos bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI, así como su papel y contribución a la solución de los problemas de África y el mundo árabe por medios pacíficos”.
También destacó la importancia de fortalecer las relaciones de cooperación que su país tiene con Marruecos.
Nasser Bourita elogió, por su parte, “el esfuerzo del gobierno guatemalteco encabezado por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, en materia de reformas, así como su papel a nivel regional e internacional a favor de la paz”.
23-09-2022