
El jefe del Gobierno español leyó el comunicado de su país ante la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU. Pedro Sánchez se reservó, en su intervención, un pasaje a la cuestión del Sáhara.
“España apoya una solución política, mutuamente aceptada en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad”, dijo Sánchez. El Jefe del Ejecutivo reiteró el «pleno apoyo» de su país a los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, con miras a reanudar el proceso de negociación entre las partes.
También insistió en el compromiso de España con los «refugiados saharauis en los campamentos» de Tinduf. “Mi país es el primer donante internacional de ayuda humanitaria” en beneficio de esta población, dijo.
Como en sus intervenciones pronunciadas desde la misma tribuna en 2019, 2020 y 2021, el jefe del Ejecutivo español volvió a pasar por alto el «derecho a la organización de un referéndum» en el Sáhara.
Como recordatorio, el 14 de marzo en una carta dirigida al Rey Mohammed VI, Pedro Sánchez anunció su apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sáhara.
23-09-2022