
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, saludó ayer miércoles en Nueva York la «intensa» asociación estratégica que une a España y Marruecos que refleja «una nueva etapa» basada en «la transparencia, la comunicación permanente y el respeto mutuo».
“Tenemos un intenso programa que abarca todos los aspectos de nuestra relación bilateral, basado en la transparencia, la comunicación permanente y el respeto mutuo. Estos son los principios de una cooperación sincera entre dos socios estratégicos como España y Marruecos”, ha señalado el jefe de la diplomacia española en la final de sus conversaciones con el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, al margen de la Asamblea General de la ONU.
Para Albares, se trata de una «nueva etapa» en las relaciones entre Madrid y Rabat, y añadió que el encuentro con Bourita sirvió como oportunidad para sentar las bases de los «próximos pasos». “Hemos hecho avances más que significativos, de los que ya se están beneficiando los pueblos marroquí y español”, agregó en referencia a la reanudación de las conexiones aéreas, marítimas y terrestres.
También subrayó haber acordado con su homólogo marroquí la celebración, tal y como estaba previsto, de la reunión de alto nivel antes de que finalice el año, “con el objetivo de que sea posible durante el mes de noviembre”.
En cuanto al movimiento «regular y ordenado» de mercancías, el Ministro español ha señalado que las exportaciones españolas a Marruecos han aumentado un 30% en tan solo un año, alcanzando los 6.000 millones de euros, consolidando así la posición de España como primer socio comercial del Reino. «Pero queremos ir más allá, por eso estamos trabajando con el objetivo de lograr un cruce terrestre de mercancías el próximo enero», dijo, destacando que como parte de la «reactivación» de la cooperación bilateral, las dos partes «acordaron trabajar para el paso ordenado y gradual de las mercancías por los puestos aduaneros terrestres a partir de enero”.
Albares también anunció que el Gobierno español aprobará un proyecto de fondo de promoción del desarrollo por valor de 20 millones de euros, el primer proyecto en 20 años en Marruecos destinado, según él, a la concesión de microcréditos para promover la inclusión de jóvenes y mujeres en el sistema productivo.
22-09-2022