
El Ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, se reunirá este miércoles con su homólogo español, José Manuel Albares, en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El encuentro entre los dos ministros en Nueva York es el tercero tras la normalización de relaciones entre los dos países el pasado 7 de abril, consagrada por la visita de Pedro Sánchez a Rabat y su encuentro con el Rey Mohammed VI. Albares formaba entonces parte de la delegación española. Tras este encuentro, que marca el inicio de la nueva relación entre Marruecos y España, que ha cambiado de postura sobre el Sáhara, Albares y Bourita volvieron a reunirse a principios de mayo en Marrakech, al margen de la reunión de la coalición de países contra el terrorismo, para anunciar la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla que tuvo lugar el pasado 17 de mayo.
Este nuevo encuentro anunciado entre Bourita y Albares es prueba de la buena relación entre Marruecos y España, tras más de un año de crisis diplomática provocada por la llegada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Como parte de la nueva hoja de ruta establecida entre ambos países, se acordó reactivar los grupos de trabajo bilaterales en el tema migratorio o la delimitación de aguas territoriales en Canarias. Sánchez y Mohammed VI también acordaron celebrar la reunión de alto nivel antes de que finalice el año, recuerdan medios españoles.
Una de las cuestiones que quedan abiertas es la reapertura de la aduana de Melilla, cerrada por Marruecos en 2018, y la apertura de una aduana en Ceuta.
21-09-2022









