
Desde la normalización de sus relaciones en diciembre de 2020, Marruecos e Israel han estado trabajando para fortalecer su cooperación militar para disgusto de algunos vecinos regionales.
Antes de su acercamiento, Marruecos ya obtenía armas de Israel. Según un estudio publicado sobre este asunto por el diario israelí «Haaretz» en 2014, Rabat había comprado tres drones “Heron” fabricados por Israel Aerospace Industries (IAI), el primer grupo aeronáutico público israelí (civil y militar) por una dotación de 50 millones de dólares.
Tras su acercamiento, los dos países firmaron un acuerdo marco en Rabat el 24 de noviembre de 2021 durante la visita del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, que prevé en particular la cooperación entre los servicios de inteligencia, el desarrollo de vínculos industriales, la compra de armamento y la capacitación.
Desde entonces, Marruecos ha multiplicado sus pedidos de armas. En 2021 adquirió el dron “Harop” del IAI, así como el sistema antiaéreo Barak MX. La visita a Marruecos del jefe del Estado Mayor israelí, Aviv Kochavi, el pasado mes de julio ha dado un impulso a la cooperación militar y de seguridad entre ambos países. «Esta visita permitió examinar las oportunidades para desarrollar aún más los ejes de cooperación relacionados principalmente con la formación, la transferencia de tecnologías, así como el intercambio de experiencias y conocimientos».
Durante las discusiones, la parte marroquí también expresó «interés en establecer conjuntamente proyectos de defensa industrial en Marruecos».
A finales de junio, observadores israelíes viajaron a Marruecos, donde participaron por primera vez en el ejercicio militar marroquí-estadounidense “African Lion 2022”. Recientemente, el ejército marroquí participó en la Conferencia Internacional de Innovación y Defensa organizada en Israel.
Israel ayudará a Marruecos a fabricar drones suicidas. Todas estas acciones dan testimonio del fortalecimiento de la cooperación militar y de seguridad entre los dos países.
20-09-2022