
El Instituto de Investigación en Energía Solar y Nuevas Energías (IRESEN) anunció este miércoles que completó la instalación de su primer sistema de producción de hidrógeno verde a escala micropiloto, como parte de su proyecto “Power-to-X µPilot”. Se trata de un electrolizador con una capacidad de 20 kilovatios (kW) acoplado a paneles solares fotovoltaicos (PV) y que será probado bajo carga variable de electricidad renovable, indica la nota de prensa.
IRESEN especifica que el proyecto “Power-to-X µPilot” se incuba en el corazón del Parque de Energía Verde de Benguerir en colaboración con la Universidad Politécnica Mohammed VI (UM6P).
“Nos interesa principalmente la producción de amoníaco verde, metanol verde, combustibles verdes, pero también aspectos como la movilidad sostenible y el almacenamiento de electricidad renovable, utilizando hidrógeno y pilas de combustible”, añade la misma fuente. “Además de ser una herramienta de investigación e innovación, este Micro-Piloto jugará un papel clave en la formación y desarrollo de habilidades del personal de IRESEN y UM6P y sus socios en el ecosistema del hidrógeno en Marruecos”, concretamente los miembros de la “Comisión Nacional del Hidrógeno» y el Clúster Green H2 Marruecos, subraya la nota de prensa.
Así, estudiantes, jóvenes y experimentados investigadores, técnicos, ingenieros y directivos del sector público y privado se beneficiarán de programas formativos adaptados a sus necesidades y a los retos técnicos y tecnológicos a los que se enfrentan sus respectivas estructuras, en el marco del despliegue de “Power Proyectos -To-X” en Marruecos.
14-09-2022