
La Liga Árabe no intervendrá como mediadora en la crisis entre España y Argelia, por respeto al principio de no injerencia y porque ninguno de los dos países lo ha solicitado.
“La Liga Árabe ha adoptado una posición de principio de no intervenir en la cuestión del Sáhara… Pase lo que pase entre Marruecos y Argelia o entre un tercer país y uno u otro de estos dos países, la posición de la Liga siempre será clara : no intervenir a no ser que haya una petición, que no es el caso”, declaró el secretario general de la Liga, Ahmed Abul Gheit, tras reunirse en Madrid con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Por su parte, Albares reiteró el deseo del Gobierno español de mantener «mejores relaciones» con todos los países de la Liga Árabe y en particular con Argelia, que retiró en marzo a su embajador en Madrid, tras el apoyo de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.
España tiene una «relación especial» con el mundo árabe a la vista de los «lazos históricos, económicos, sociales y culturales» que les unen, ha recordado Albares, que ha adelantado que el Gobierno trabajará para estrechar sus vínculos con este bloque durante su mandato al frente de la UE, que comienza en la segunda mitad de 2023.
Albares también deseó pleno «éxito» a la próxima cumbre de la Liga Árabe prevista para los días 1 y 2 de noviembre en Argelia y espera que se tomen decisiones concretas durante este encuentro.
14-09-2022