
El líder del Polisario Brahim ghali llegó el martes por la mañana al Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta de Nairobi para participar en la investidura de William Ruto. Según la prensa keniana, Ghali fue «recibido por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores» de Kenia a su llegada. Así participó en la ceremonia que tuvo lugar este martes en la capital keniana, donde William Ruto se convirtió oficialmente en el quinto presidente de Kenia.
La participación de Ghali en esta ceremonia fue una oportunidad para que la prensa keniana recordara que el país reconoce a la «RASD» y «ha estado en primera línea defendiendo la desescalada del conflicto» entre el Frente y Marruecos. “Durante su presidencia del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (AU PSC) en febrero, Kenia priorizó las conversaciones sobre el territorio en disputa, con el presidente Uhuru Kenyatta convocando conversaciones de alto nivel el 16 de febrero”, recuerdan la misma fuente.
La semana pasada, el Rey Mohammed VI envió un mensaje de felicitación al recién elegido presidente de la República de Kenia, en el que el soberano deseaba que esta elección pudiera «abrir una nueva página en las relaciones» entre ambos países «basadas en una fructífera cooperación, solidaridad y el respeto mutuo, a fin de servir a los intereses supremos de los dos pueblos y contribuir a la prosperidad y el desarrollo del continente africano”.
Durante el mandato del presidente Uhuru Muigai Kenyatta (2013-2022), Kenia formó, con Argelia y Sudáfrica, un frente para defender las posiciones del Polisario en los órganos de la UA y en el Consejo de Seguridad.
13-02-2022