
Las estadísticas relacionadas con las importaciones de gas de España durante el mes de agosto revelaron que el Reino ibérico siguió reduciendo sus importaciones de gas argelino, a cambio de un aumento continuo de las importaciones de los Estados Unidos de América y una duplicación de las importaciones de gas de Rusia.
Según informó Europa Press en este contexto, las importaciones españolas de gas argelino durante el pasado mes de agosto disminuyeron un 34,8% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones españolas de gas ruso experimentaron el mayor incremento relativo durante este mes, ya que el incremento superó el 102,19% en comparación con el mismo mes de 2021.
Según la misma fuente, Estados Unidos siguió siendo el mayor proveedor de gas de España durante agosto, al igual que en los últimos meses, con un aumento de más del 92% respecto al mismo mes del año anterior.
Mientras que las importaciones de España han ido en constante aumento con Rusia y Estados Unidos en los últimos meses, ocurre lo contrario con Argelia, que durante meses perdió el primer puesto como exportador de gas a España, debido a la crisis diplomática entre ambos países.
La causa de la crisis se debe a la posición de Madrid, que anunció el pasado mes de marzo, y relacionada con su apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí para el Sáhara, que Argelia rechaza.
En los últimos meses, España ha sido capaz de incrementar sus importaciones de gas estadounidense en particular, hasta convertir a Washington a los pocos meses en líder de los países más exportadores de gas a España, después de que Argelia encabezara la lista durante décadas.
13-09-2022