
Francia tendrá que nombrar un nuevo diplomático al frente de su embajada en Marruecos. Hélène Le Gal deja el Reino a finales de este mes.
Nombrada Directora del Departamento de África del Norte por Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Hélène Le Gal deja la Embajada de Francia en Marruecos. Asumirá sus nuevas funciones el 1 de octubre de 2022 en Bruselas.
Hélène Le Gal habrá pasado tres años en el Reino sin haber colmado las expectativas de las autoridades marroquíes. En el capítulo político, “tuvo que gestionar la sanción de los visados de viaje impuesta a Marruecos por el Ministerio del Interior francés”. Solo el desarrollo de la cooperación técnica y económica ha avanzado, informan medios marroquíes.
La marcha de Hélène Le Gal se produce en un contexto marcado por la crisis entre Francia y Marruecos.
Las relaciones entre los dos países se han enfriado debido en particular a la cuestión del Sáhara. Hasta entonces, Francia no ha seguido los pasos de Estados Unidos y España, que han reconocido la marroquinidad de este territorio.
13-09-2022