
El periodista argelino Haouam Belkacem fue puesto bajo orden de arresto el jueves 8 de septiembre, después de una denuncia presentada en su contra por el Ministerio de Comercio. El periodista del diario «Echourouk», había publicado un artículo sobre la retirada de dátiles argelinos en Francia a causa de la detección en la mercancía de un pesticida cuyo uso está prohibido en Europa.
Autor de un artículo sobre este escándalo, el periodista de Echourouk Haouam Belkacem fue escuchado por el juez de instrucción del tribunal de «Hussein Dey» y se le impuso una orden de prisión el pasado jueves. En un comunicado hecho público, el Ministerio de Comercio de Argelia calificó el artículo publicado por Echourouk como «perjudicial para la economía nacional y la riqueza que esconde el país».
El 23 de agosto, el sitio web oficial del gobierno francés anunció que los dátiles de Argelia fueron objeto de una campaña de retirada debido a la posesión de un pesticida, el diflubenzurón, prohibido en los países de la Unión Europea (UE).
El pasado mes de junio, grandes cantidades de Deglet Nour fueron retiradas del mercado francés tras la presencia en estos dátiles argelinos de un alérgeno de dióxido de azufre. Es una sustancia alergénica. Estas dos retiradas de productos agrícolas en el espacio de dos meses muestran una flagrante falta de control y profesionalidad en el sector agrícola argelino. Ya en 2017, el gobierno canadiense ordenó la retirada del mercado de los dátiles argelinos Deglet Nour por la presencia de insectos.
12-09-2022