
Rusia espera una visita del jefe de Estado de su aliado norteafricano, Argelia, para discutir temas bilaterales. Lo más destacado, la entrega de gas a Europa.
El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, debe viajar a Moscú antes de que finalice el año en curso, para una visita de trabajo por invitación de su homólogo ruso, Vladimir Putin. Así lo anunció el jueves 8 de septiembre el embajador de Rusia en Argelia, Valerian Shuvaev, durante una conferencia de prensa en Argel.
La visita de Abdelmadjid Tebboune a Rusia fue anunciada en mayo pasado por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. En una visita de trabajo a Argel el 9 de mayo, el jefe de la diplomacia rusa anunció que Vladimir Putin había enviado una invitación a Abdelmadjid Tebboune para una visita oficial a Moscú.
«Con el fin de desarrollar nuestras relaciones en el campo político y la cooperación económica, militar y humanitaria, hemos transmitido al presidente Tebboune la invitación del presidente Putin para realizar una visita a Moscú», declaró a la prensa, Sergei Lavrov.
Si bien no se ha anunciado una fecha para la próxima visita de Tebboune, el nuevo embajador ruso en Argelia, Valerian Shuvaev, volvió a hablar sobre este y otros temas relacionados con las relaciones entre Argelia y Rusia.
Al abordar el tema del aumento de las entregas de gas argelino para los países occidentales, tras la decisión de Putin de «cerrar» las compuertas al Viejo Continente, el diplomático ruso afirmó que su país «entiende la decisión de Argelia», y que «no se molestó». «Nuestros socios tienen derecho a aprovechar la situación internacional, especialmente con los altos precios del gas», agregó Valerian Shuvaev.
El embajador ruso en Argelia, recordando que «las relaciones bilaterales entre los dos países están a la espera de importantes acontecimientos», anunció que existe «un acuerdo preliminar para una visita de Abdelmadjid Tebboune a Moscú antes de finales del año en curso». Añadió: «Nuestro objetivo es ampliar las esferas de la cooperación civil entre Argelia y Rusia, y estamos trabajando para fortalecer la asociación en materia de energía y minería, la industria y la investigación científica».
10-09-2022