
La Unión Europea propuso ayer miércoles poner un tope a los ingresos de los productores de energía y exigir una “contribución solidaria” a los grupos gasistas y petroleros, con el fin de apoyar a hogares y empresas ante la escalada de precios.
«Los productores de electricidad baja en carbono están obteniendo ingresos masivos (…), por lo que propondremos redirigir estos beneficios inesperados para apoyar a las personas y empresas vulnerables», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una conferencia de prensa. “Nos enfrentamos a precios astronómicos de la electricidad para hogares y empresas y una enorme volatilidad del mercado”, justificó, explicando que los productores de energía baja en carbono están obteniendo ingresos masivos que no reflejan sus costos de producción.
“Ahora es el momento de que los consumidores se beneficien de los bajos costos de las fuentes de energía bajas en carbono, como las energías renovables”, dijo Von der Leyen. También pidió tomar una parte de las “ganancias masivas de las empresas de combustibles fósiles”, y señaló que “todas las fuentes de energía deben contribuir a resolver esta crisis”.
Los estados miembros deberían invertir estos ingresos para apoyar a los hogares vulnerables e invertir en fuentes de energía limpias y locales, agregó.
La próxima semana, la Comisión presentará un paquete de medidas inmediatas para proteger a los consumidores y empresas vulnerables y ayudarlos a adaptarse, aseguró Von der Leyen, quien también pidió una «reducción inteligente de la demanda», a través de una estrategia de «nivelación de los picos que determinan el precio de la electricidad».
08-09-2022