
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia arremetió contra Marruecos, acusándolo de intentar “frustrar” la cumbre árabe, que Argelia acogerá los días 1 y 2 de noviembre de 2022, tras las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, el martes desde El Cairo.
A través de Ammar Belani, enviado especial de Argelia a cargo de los países del Magreb y del expediente del Sáhara, hizo declaraciones acusando al Reino de intentar frustrar la cumbre después de que se decidiera organizarla en Argelia.
Belani calificó las declaraciones de Bourita de «oferta ridícula» como «una repetición del discurso habitual que oculta el estado de frustración y decepción que sufre Marruecos tras su fracaso en los intentos de aplazar la fecha de la cumbre árabe», acusando a Rabat de practicar lo que describió como «métodos sucios».
Durante su participación en la reunión ministerial del Consejo de la Liga de los Estados Árabes en la capital egipcia, Bourita dijo que el contexto internacional y árabe cuestiona la próxima cumbre que se realizará sobre la base del compromiso con la responsabilidad, lejos de cualquier cálculos estrechos o lógica trascendente, consolidando la confianza necesaria, y adhiriéndose a los roles respectivos de cada parte.
El Ministro de Asuntos Exteriores añadió que Marruecos, estaba dispuesto a participar en el núcleo de la acción árabe conjunta, ya sea dentro de los principales órganos de la Liga de los Estados Árabes o a través de sus órganos subsidiarios, que era encarnado en la adopción por parte del Reino de Marruecos de siete cumbres árabes, que contribuyeron a unir la palabra y dar un nuevo impulso a la acción árabe conjunta.
Bourita abogó por una lectura objetiva de la realidad del mundo árabe, plagado de diversas diferencias y conflictos internos, y planes externos e internos de separacionistas.
08-09-2022