
El Ministro de Asuntos Exteriores marroquí participó, ayer martes 6 de septiembre en El Cairo, en una nueva sesión del Consejo Ejecutivo de la Liga Árabe. Una plataforma que aprovechó Nasser Bourita para enviar mensajes a Argelia.
“El contexto internacional y árabe exige que la próxima Cumbre se celebre sobre la base de un compromiso de responsabilidad y lejos de cálculos estrechos o lógicas trasnochadas, consolidando la confianza necesaria y respetando los roles de cada parte”, subrayó el jefe de la diplomacia marroquí en un discurso.
El Ministro, en su intervención, invitó a sus amigos árabes a “una lectura objetiva de la realidad del mundo árabe, plagado de diversas disputas internas y externas y maniobras externas e internas encaminadas a sembrar división, apoyar tendencias separatistas, desencadenar conflictos étnicos, sectarios y tribales y consumir la región y agotar sus riquezas”.
“El mundo árabe, señaló, se enfrenta a un punto de inflexión muy difícil, que nos exige superar con urgencia los obstáculos que impiden el fortalecimiento de la cohesión y la solidaridad entre nuestros países árabes y desvían nuestra atención y nuestros esfuerzos de los grandes desafíos políticos y económicos. que surgen con agudeza en la agenda árabe y que, además, deben ser abordados con eficacia”.
Ante estas dificultades y amenazas, el jefe de la diplomacia expresó su convicción de que “ha llegado el momento de sentar las bases sólidas de una asociación árabe integrada destinada a desarrollar mecanismos de acción árabe conjunta y construir un sistema colectivo moderno, renovable y eficiente”.
“Marruecos, está comprometido en el corazón de la acción árabe conjunta, tanto dentro de las estructuras principales de la Liga de los Estados Árabes, como a través de los organismos que la componen, como se evidencia por la organización por el Reino de Marruecos de siete cumbres árabes que han contribuido a unificar la voz árabe y dar un nuevo impulso a la acción árabe conjunta”, concluyó Bourita.
07-09-2022