
Staffan de Mistura, enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, se reunió el sábado 3 de septiembre, en Tinduf, con el jefe de la delegación de negociadores del independentismo, Khatri Addouh, y el representante del Polisario en la ONU, Sidi Mohamed Omar. El diplomático ítalo-sueco, que llegó de madrugada a Tinduf, en el oeste de Argelia, se había reunido previamente con un grupo de jóvenes y mujeres saharauis, según informa la agencia saharaui de noticias SPS.
El domingo 4 de septiembre se reunió con el líder del Polisario, Brahim Ghali, indicó el representante del movimiento en la ONU. Al anunciar la visita el viernes 2 de septiembre, un portavoz de la ONU dijo que Staffan de Mistura «todavía espera profundizar las consultas con todas las partes interesadas sobre la perspectiva de avanzar constructivamente en el proceso político en el Sáhara Occidental».
Nombrado en noviembre de 2021, Staffan de Mistura realizó en enero su primera gira por la región, que le llevó a Rabat, Mauritania, Argel y Tinduf. A principios de julio, Staffan de Mistura viajó a Rabat para reunirse con funcionarios marroquíes.
Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos en agosto de 2021 debido a los profundos desacuerdos sobre el Sáhara y el acercamiento de seguridad entre Rabat e Israel.
La visita de Staffan de Mistura se produce en medio de una crisis diplomática entre Marruecos y Túnez después de que el presidente tunecino Kais Said recibiera a finales de agosto a Brahim Ghali, con motivo de la cumbre económica Japón-África en Túnez.
05-08-2022